Hola, Carammmmmmm ba.
Antier me estvo hblndo Aurelio, el sñor d ls vcles, d la cntdad d prsnas q le pden agnldo y él, ddctcmnt, me dce, q da vrias chrlas en dfrntes lgres pblcos, explcndle a la gnte q Venezuela es otra, q tnmos q dsprtar tds ls tlntos q tnmos dntro y pnrlos a prdcir p dprrnos una vda plna y llna d prsprdad y abndncia.
De igual forma, la movilidad y sensibilidad de los brazos, está a cargo de nervios que emergen de la columna cervical. De allí la importancia de su cuidado. El dolor cervical o cervicalgia no es mas que el término médico que describe el dolor de cuello, sin especificar su causa.
En el caso que dicho dolor se irradie a uno o ambos brazos se denominaría cervicobraquialgia. Son múltiples sus causas, por lo que se requiere de un interrogatorio médico, examen fí- sico y estudios complementarios que determinen el por qué de dicho dolor. En términos generales, la causa mas común de la cervicalgia es la tensión muscular.
Generalmente relacionada con las actividades de la vida diaria, como lo son el dormir con almohadas o en posiciones inadecuadas, colocar el monitor del computador lateralmente, sostener el teléfono con el hombro, malas posturas al leer, mantenerse inclinado en el escritorio durante horas o el estrés que aqueja actualmente a la población, entre otros.
De igual forma, los accidentes extremos o caídas, constituyen una causa común de lesiones como fracturas o latigazos cervicales, que igualmente originarán cuadros dolorosos agudos y/o crónicos. Otras causas más complejas podrían ser: infecciones, rupturas o desgaste en los discos intervertebrales, artritis cervical, estrechamiento del conducto raquídeo y cáncer que comprometa la columna.
Es por ello que el dolor recurrente en dicha región no debe ser pasado por alto y requiere de la evaluación de un profesional de la salud, especialista en el área. Sin embargo, en el caso de tratarse de causas menores y comunes, como por ejemplo estrés o malas posturas, existen una serie de acciones y cuidados que el paciente puede hacer en la comodidad de su hogar y que serán de beneficio para su salud.
Descanso: Evitar la actividad física durante los primeros días ayudará a reducir la inflamación en la zona y calmar los síntomas. No realice actividades que impliquen levantar objetos pesados o realizar movimientos de rotación extrema de la cabeza. Reanude dichas actividades paulatinamente, a medida que sienta mejoría. Hielo o calor: En el caso que no esté contraindicado, puede usar hielo las primeras 48 a 72 horas para luego, los demás días, aplicar calor.
Cuando el estrés afecta el cuello 7 duchas calientes, compresas húmedas y fomenteras eléctricas o caseras, recordando nunca dormirse con ellos para evitar quemaduras en la piel. Masaje cervical: La masoterapia produce una vasodilatación en la zona tratada, con lo cual aumenta la irrigación sanguínea y con esto el aporte de nutrientes, oxigeno y drenaje de material de desecho en la zona afectada. Si no cuenta con un compañero que lo realice, el automasaje constituye una opción válida y beneficiosa.
Rango de Movimiento:
Siendo el dolor y la contractura muscular sea una limitante de los movimientos de la cabeza, los ejercicios para recuperar dichos rangos deben realizarse lentamente y a tolerancia del paciente, buscando de tal manera, estirar suavemente la musculatura cervical. Para ello, lleve la oreja al hombro, el mentón al pecho y rote la cabeza. Realice 10 veces cada ejercicio por separado.
Ejercicio Físico:
La actividad física regular nos mantiene activos, libera endorfinas que nos ayudan a sentirnos mejor y ayuda a mantener la musculatura de la espalda fuerte, lo cual disminuye la incidencia en lesiones.
Higiene Postural:
Recuerde que una buena alineación de nuestra columna, cuando realizamos actividades cotidianas resulta primordial para mantener su salud. Se deben corregir posturas viciosas al estar sentado, frente al computador, en escritorios, al hablar por teléfono, entre otros.
De igual forma, se debe dormir sobre un colchón firme, con una almohada de consistencia y altura adecuada, siempre recomendando principalmente la postura fetal, que mantendrá una correcta alineación de la columna cervical y distribuirá el peso equitativamente.
Igualmente, no dude en acudir a su médico de cabecera si los síntomas no desaparecen o empeoran, si presenta hormigueo en sus brazos, inflamación de ganglios, mareos, dificultad para respirar o deglutir.
Mariel A. Taborda A. Fisioterapeuta mariel_taborda@yahoo.com
Fuente; Revista Sentirse bien, Clínica El Avila, Caracas, Venezuela
Fuente; Revista Sentirse bien, Clínica El Avila, Caracas, Venezuela
-
Expectativas
Le hice un toque técnico a mis Expectativas, actualizado, que las hace mas funcionales y participativas para todos mis lectores. Dios los bendiga.
..
Cada vez que leemos las expectativas, en voz alta, si es posible, estamos generando una onda de energía, muy positiva y sutil, que contribuye en todos sentidos para nuestro crecimiento personal y para el desarrollo de nuestro país y su gente. Gracias x tu granito que se está convirtiendo en montañas de todo lo bueno que merecemos.
.
Cada vez que leemos las expectativas, en voz alta, si es posible, estamos generando una onda de energía, muy positiva y sutil, que contribuye en todos sentidos para nuestro crecimiento personal y para el desarrollo de nuestro país y su gente. Gracias x tu granito que se está convirtiendo en montañas de todo lo bueno que merecemos.
.
1. Yo Soy la Resurrección, la Vida, y la Perfecta Salud de mi Cuerpo, Cerebro y Mente, de mii Espiritu, mi Aura y de Todo mi Ser..Yo Soy.
2. Gracias a Dios duermo y descanso, placenteramente, 8 horas, x lo -, tdas ls nches cn un sueño prfundo, enrgético, rparador, rjuvencdor y muy saldble, Así Es.
.
3. Yo Soy Luz Divina, Amor y Conciencia Yo Soy.
. .
4. Debemos Orar diariamente en cadena de oración por la Resurrección y la Vida, la infinita prosperidad y seguridad de Venezuela y d tdos ss hbtntes.
5. Gracias a Dios, estoy cda día mjor, en tdos sntidos, en prfecto orden divino, en prfecta armnía y en prfecto estdo d salud. Así Es.
6. Yo Soy y yo puedo hacer todo gracias a Cristo que me fortalece Yo Soy.
. ..
7. Gracias a Dios en cualquier situación, mi Actitud Mental Positiva se multiplica exponencialmente, deparándome bendiciones, beneficios y ventajas que yo dseo, me mrezco y acpto. Así Es.
7. Gracias a Dios en cualquier situación, mi Actitud Mental Positiva se multiplica exponencialmente, deparándome bendiciones, beneficios y ventajas que yo dseo, me mrezco y acpto. Así Es.
8. Gracias Venezuela x hberte cnvertido ya en uno d ls nueve países + industrializados dl plneta y x estar realzndo msivas y prlíficas exportciones d mquinarias, eqpos, rpuestos y accsrios, artíclos, prductos, alimntos y tecnlgía d punta, made in Venezuela, a ls paíss d dnd antes imprtabas y al rsto dl mndo.
9. Yo Soy (lo que tu quieras programar) Yo Soy.
10. Gracias Televisión x tus prgramas y plículas, cn cmerciales, ya q en cada tanda de ellos, camino vigrosamente, d 200 a 400 pasos, x lo -, x toda la casa con total seguridad, activando y oxigenando todo mi organismo, combatiendo el sedentarismo y proporcionándome una mejor salud. Así Es.
11. Hacer siesta de 15 min c/d dnde puedas.
..
12. Gracias Venezuela: la pulcritud de tus aceras, calles, avenidas, ambulatorios, bulevares, plazas, parques, hospitales, playas, zoológicos y demás lugares públicos es una de nuestras mejores imágenes ante el mundo. Así Es.
.
13. Gracias Dios por multiplicar, en todos sentidos, la luz, los dones, la prosperidad y todas las bendiciones que recibimos de ti continuamente. Así Es.
.
13. Gracias Dios por multiplicar, en todos sentidos, la luz, los dones, la prosperidad y todas las bendiciones que recibimos de ti continuamente. Así Es.
.
14. Yo Soy la presencia de la super prolífica buena suerte que se multiplica y manifiesta exponencialmente en mi vida y en todas mis actividades cada día mejor, mejor y mejor, desde siempre y por toda la eternidad, Yo Soy.
.
15. Yo Soy infinita riqueza, prosperidad, abundancia, sabiduría y amor dsd siempre y x toda la eternidad. Yo Soy.
Un fraternal abrazo y que Dios te colme de bendiciones.
Moisés Rondón Boada.
Lic. en Contaduría Pública,
Abogado y Experto Contable


No hay comentarios:
Publicar un comentario